miércoles, 25 de febrero de 2009

LAS CANCIONES Y LOS CRÉDITOS DEL ÁLBUM COMENTADOS POR EL AUTOR

EL ESPEJO (Y SI TODOS LOS PROBLEMAS FUERAN ESOS)

Grabado en estudios Camarón (El Pto. De Sta. María) y La Arboleda (Madrid) Por Alvaro Gandul A. Rodriguez y Josito Congosto.Rerecordings en Estudios Illán (Madrid Programacion y arreglos Alvaro Gandul y Antonio Rodríguez. Alvaro Gandul, Teclados, pianos, cuerda. Tino di Geraldo Batería. El Pulgarzito, voces y guitarras. Fernando Illán, Bajo.

Producido por El Pulgar Zito

La idea de El Espejo parte inicialmente de un concepto “mixto” tanto en lo musical como en el texto. Quiero decir que esta “manía” que tenemos de quejarnos y de poner sombras en las luces, muchas veces (las mas) es una costumbre que esparce la semillas del negativismo por doquier . Así, una vez desnudadas las “intenciones” se acaba conviniendo que vivimos la vida como unos privilegiados que no deberíamos tener el derecho a quejarnos. Todo esto está entreverado con acordes mayores y menores que acompañan al texto con un aire de “baladista” italiano contando a veces lo q parece un chiste en lenguaje “llano” (…..y cuando no hay bombona y el tío que la trae vive en Barcelona……) para acabar en medio de un espectacular encuentro de las cuerdas, los tambores, los sintetizadores y las guitarras eléctricas que apenas se dejaban entrever bajo la acústica y el piano….Todos coinciden en que no somos tan “serios” como REFLEJAMOS “la pelusa se esconde debajo de la alfombra……” y aquí Paz y después Gloria

EL ARTE

Grabado en Estudios Camarón por Alvaro Gandul y Antonio Rodríguez
Programación, Teclados, Sintetizadores y arreglos Alvaro Gandul. Guitarras y Bajo Lou Kowalski (El Púlgar) Batería Tino Di Geraldo. Voces y baterías grabadas en La Arboleda por Josito Congosto.Mezclado en La Arboleda por Josito Congosto y Antonio Rodríguez

Producido por Antonio Rodríguez

La primera frase era recurrente en mis entrevistas promocionales anteriores: Siempre me preguntaban ¿Qué es El Arte? A lo que inevitablemente solía contestar con el chascarrillo: “ (H) El Arte es morirte de frío!!! A partir de ahí se desarrollan unas intenciones de narrar la FIESTA q sucede (esa noche…..TODAS!!) tipo verbena (la cucaracha, el corazón partío….) y la capacidad que tenemos todos de hacer el ridículo sin mayor consciencia…….”Hasta el más esaborío se echa un cante…. (o una “patá” de bulería) sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo. El texto está todo teñido de giros andaluces pues bebo de las fuentes de mi infancia y pertenece asimismo a la época Gaditana del Album. Todo esto no sería nada sin el extraordinario trabajo de Tino di Geraldo en los tambores jugando con el maestro Gandul en un duelo muy realista y también con un timbre muy optimista que desvincula la música del tono flamenco que sucede en las palabras y en la intención de la canción.

LOOKIN 4 U BABE (TEBEO Y BABEO)

Grabado en Estudios Camarón y La Arboleda por Antonio Rodríguez y Álvaro Gandul. Piano y sintetizadores Álvaro Gandul. Bajo Lou Kowalski . Bajo electrónico Álvaro Gandul. Programación Álvaro Gandul y Antonio Rodríguez. Guitarras Lou Kowalski. Voces El Púlgar Zito y Álvaro Gandul. Percusión Dani Gallego y Josito Congosto. Batería Anye Bao. Mezclado por Josito Congosto en La Arboleda y Estudios 3 Cantos

Prodcido por EL Pulgar Zito

Una vez mas vamos y volvemos, no tanto al chiste, como al juego de palabras. Pertenece a mi primera época como “blogger” en donde los títulos de mis entradas eran en Ingles y dándole otro giro, pretendía que lo “leído” en Inglés fuera “traducible” al castellano, lo cual ese, es el juego de palabra del título y del estribillo. Conforma, en la lejanía, un recuerdo por los altos edificios de 8mi) Madríd y por la vida “adolescente” que he observado a lo largo de mi vida, se entremezclan “datos” como la plaza, la urbanización (de pisos!!) y recuerdos sonoros muy presentes como es la TV a todo volumen vomitando programas “rosas”, el reparto de pizza, mi amor por los perros y todo ello orquestado con intenciones “inglesas” (Gabriel, Sting….) si bien el concepto inicial es de Bulería (de Jerez) con las darbukas peleando con unas bases hip hoperas q hemos desnudado con la ayuda de la extraordinaria batería casi en Jazz de Anye Bao y aromas de Expediente X con el Moog tras el Hammond del Maestro Gandul para la despedida.

LA TONTA DEL BOTE

Grabado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) por Alvaro Gandul.Programación y arreglos Alvaro Gandul y Antonio Rodríguez (El Pulgar) Teclados, Bajo y sintetizadores Alvaro Gandul. Guitarras Lou Kowalski (El Pulgar)Coros Alvaro Gandul y Antwone Twone (El Pulgar)Voces Flamencas Er Tate grabadas en El Pto. Sta. María (Cádiz) en estudios Camarón por A. Rodríguez.Remezclado en Estudios La Arboleda, Vallecas (Madrid) por Josito Congosto y Antonio Rodríguez.

Producido por Antonio Rodríguez y Alvaro Gandul

Fue la primera canción del Album y pretendimos aunar el rollo Funky con flamenquitos puros como El Tate y otros grupos de la Bahía (de Cádiz) para los que estaba trabajando en aquel tiempo. Nos encontramos con una serie de elementos de los que habíamos mamado como era, fundamentalmente el lenguaje “Andaluz” los giros, las rimas y ese “no decir nada” (diciéndolo TÓ= “si me sale del Jigobyte…..I,m silly in the night….) y luego los arreglos de guitarra a lo Nile Rodgers (de mi devoción) mezclados con unos metales a lo James Brown, clavinets a lo “Many Superstition” y una base muy power y echada “palante” q conforman el embrión de lo que pretendimos hacer “sonar” en el álbum.



22 TÍOS MAS

Grabado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) por Alvaro Gandul.Programación y arreglos Alvaro Gandul y Antonio Rodríguez (El Pulgar)Teclados, Bajo y sintetizadores Alvaro Gandul.Guitarras Lou Kowalski (El Pulgar)Coros Antwone Twone (El Pulgar)Cajón Dani Galiano. Masterizado en Estudios La Arboleda, Vallecas (Madrid) por Josito Congosto

Producido por Antonio Rodríguez y Alvaro Gandul.

Está compuesto antes de pensar en el Album. Fue una canción de despedida para Goma-Espuma y asi la tocamos en directo en Sevilla con Maneta de Camioneta (Álvaro Gandul, Pepe Bao y Joaquin Migallón) y a buen seguro que existe el documento sonoro de ese Debú. A posteriori, cuando grabé las primeras maquetas en Zahara, le dimos un toque mas “gitano” con guitarra flamenca y coros flamenquitos. Al final lo retocamos de mil maneras para poder qedarnos “a gusto” y esto fue con una tarde larga, calurosa y mágica en Alcalá de Guadaira y nos lo llevamos hacia los terrenos del Soul, de Ray, del Acid y del Brasil!!!!! Ademas, conservamos cierto rollo flamenquito con el Cajón disimulado por los pandeiros y las cuicas. Tambien lo regrabamos con Maneta (o casi) con “transfers” hechos entre Sevilla y Madrid pero, at last, se quedó con la “sesión” de Alcalá y así lo editamos. Hablando de la parte “Literaria” pues….las claves están claras: “Ellos son once (o sea: “cada vez que tu no estás….hay 22 tíos mas”) no hay enemigo pequeño, lo q su-se-de-en-la-can-cha-en-la-can-cha-se-que-da” etc .

Es un balón (y un prado verde) esa obsesión que a mi me pierde

TANTO TRUCO

Grabado en Estudios Camarón por Alvaro Gandul y Antonio Rodríguez. Programación, Teclados, Bajo, Sintetizadores, piano y arreglos Alvaro Gandul. Guitarras Lou Kowalski (El Púlgar) Baterías adicionales Anye Bao. Voces y baterías grabadas en La Arboleda por Josito Congosto. Mezclado en La Arboleda por Josito Congosto y Antonio Rodríguez

Producido por Antonio Rodríguez y Alvaro Gandul.

Bueno, el “detonante” de la canción está basado, una vez más, en el conocido chiste: Soy Mago!!! Te echo unos polvos y desapareces!! El caso es que ese día en El Puerto, empezamos a construir (Álvaro y yo) Conjuntamente letra y música y la fuimos vistiendo de instrumentación y palabras…..y guitarras!! (aunque parece q están “sampleadas”) luego, cuando cuando añadimos el vinilo y la trompeta con sordina, jugando con el piano tocado con los codos pensamos que ya estaba, sin embargo Anye, en Madrid, pidió “via libre” para dejar el truco con esas baterías “imposibles” q hacen que la canción estalle…..”en pedazitos”

OTRA TÍA MAS

Grabado en Estudios 12 de Octubre (Madrid) por Alberto Moraga y en Sonoland (Madrid) por Miguel Angel de la Vega. Programación y arreglos Alberto Moraga. Teclados, Sintetizadores y guitarras Alberto Moraga. Voces Grabadas en La Arboleda por Josito CongostoCoros Alberto Moraga. Bajo Fernando Illán Batería Diego Illán. Mezclado en La Arboleda por Josito Congosto y Alberto Moraga. Remezclado en Sonoland por Miguel de la Vega y Alberto Moraga. Masterizado en La Arboleda por Josito Congosto

Producido por Antonio Rodríguez y Alberto Moraga

Dejé a Alberto Moraga manos libres para producir esta canción, pero él insistió en hacerla conmigo hasta el final, no lo entiendo pues desde el primer momento se “sacó” ese riff a lo Foo Fighters, y con Fernando y Diego Illán dándole una base “power” que le quita pop al tema y lo pone a chirriar en el mas puro estilo american rock, con ese solo “cars” y esas voces “stones” finalmente, en Sonoland, las manos mágicas de Miguel de la Vega le dieron esa dimensión de “q bien suena ese disco!!!” q no puedo dejar de agradecer. La letra provoca pasiones encontradas (especialmente en las mujeres) que “aman” la canción pero, lógicamente, odian:…………que solo eres y serás: otra tía mas”

AMOR CANALLA

Grabado en directo en el Metro de Barcelona por Victor Sans. Batería, Tino Di Geraldo. Teclados Smiling Man. Guitarras Lou Kowalski. Bajo Antwone Twone. Congas Gáspare Montalbano. Coros Antonio Rodríguez.Recordings grabados en La Arboleda por Josito Congosto. Mezclado en La Arboleda por Josito Congosto y Antonio Rodríguez.

Producido por Antonio Rodríguez.

Originalmente grabado en el festival de Músics al Metro de BCN en la estación de Universidad y para un disco recopilatorio de “esos” artistas, la grabación era un poco “casera” y pensé en “reconstruir” la canción con otro aire mas “directo” y guitarrero, así que grabé unas cuantas pistas de Guitarra de varios “colores” y le añadí un Bajo mas “rasta”, luego en Madrid, Tino di Geraldo y Gáspare Montalbano acabaron de darle el toque “real” pues tocamos a lo “antiguo” (sin claqueta y “cargados” de Reverb) como refleja el corte. La canción ya me la habían grabado MARDITOS ROEDORES con un arreglo un poco mas light de mandolinas y acordeones pero básicamente la declaración de principios del tema se convierte en su estribillo: “Que no soy un delincuente pero tampoco un “madero”….Antes me muero!!!! Y me muero por tu amor…..Canalla!!

TRÁFICO

Grabado en La Arboleda por Josito Congosto. Programación Antonio Rodríguez y Josito Congosto. Palmas, Cajón, Darbouka, Djembé y percusión Josito Congosto. Guitarra flamenca Juan Maya. Bajo Pepe Bao. Recordings grabados en Estudios Gandul (Sevilla) Mezclado en La Arboleda por Josito Congosto y Antonio Rodríguez

Producido por Antonio Rodríguez y Josito Congosto

Hice una 1ª versión hace años en el estudio de diego Gallego en S. Fernando (Cádiz) con su hermano Dani con una darbouka y como la “tuve” en la cabeza siempre era muy parecida a como ha quedado. Solo dudé en “meterle” unos coros de niñas flamencas para el estribillo auspiciados por el riff de la letra (tiri tiri ti tran tran Tráfico…..q se sugiere en un momento en LA TONTA DEL BOTE) pero la secuencia vocal: Eh Uh Eh Uh Eh Uh Eh Uh…….me pareció mas interesante. De lo que nunca tuve dudas es de las manos mágicas de Juan Maya y la espectacular riqueza de matices del “fretless” de ese Gran Mestro que es mi amigo Pepe Bao. Por lo demás, el texto, es pura “paranoia” (que diría la “joventú”) filosófica, con el puntito de “Jipi” que fui (¿que soy?)

1000 KM AL NORTE.

Grabado en Estudios Gandul y La Arboleda por Alvaro Gandul y Josito Congosto. Piano, programación, sintetizadores, arreglos y Bajo Alvaro Gandul. Mezclado en la Arboleda por Josito Congosto

Producido por Antonio Rodríguez y Álvaro Gandul

Grabamos esta canción en Zahara a piano y voz en el salón de casa y lo flipamos de cómo “caminaba” En aquellos tiempos hacíamos grabaciones muy complicadas con sesiones de muchas horas y muchos “efectos” El Piano, así solo, me gustaba pero era demasiado “dulce” y le sugerí al maestro Gandul q lo “bluseara” un poquito más, además, le añadió un Hammond “clásico” que casa estupendamente con todo el delta final de la base negra. En cuanto a la letra, es la clásica inspiración del Telediario de (cualquier) invierno con las carreteras cortadas por la nieve y viendo el sol de Zahara (en donde entonces residía) se me ocurrió un sentimiento de nostalgia hacia tantos de mis “amores” que viven en la cornisa. En fin, que es una canción “energética” que habla mas de la cercanía que de la distancia…….pues “cuando estás herido, llora hasta el mapa”

PERDIDO EN EL ESPACIO

Grabado en Musigrama y La Arboleda por Josito Congosto. Teclados, piano, bajo, sintetizadores, arreglos y programación Alvaro Gandul.Guitarras Lou Kowalski. Recordings en 12 de Octubre grabados por Alberto Moraga. Mezclado en La Arboleda por Josito Congosto y Alberto Moraga

Producido por Antonio Rodríguez y Alberto Moraga

Había grabado esta canción en una maqueta en el estudio de Álvaro en Alcalá, llevaba un solo de armónica cromática que él toca de maravilla y unas guitarras “coldplay” con una base menos “etérea” …..en fin, la “cambiamos” para un disco recopilatorio de artistas “desconocidos” que produjo Paco Ortega, y básicamente lo que hicimos fue remezclarla desnudándola y añadiéndole el color actual de mi voz y una guitarra acústica que grabó Alberto jugando con el piano. Me resistía a grabarla en el álbum por “demasiado seria” pero había demasiados elementos en el texto cargados del “positivismo” existencial que siempre me ha caracterizado (2 a 1!!! Proyectos, virtudes y …defectos) amén del matiz……¿giróvago?

THE MAN SHADOW (CON TINTA DE LA CHINA)

Grabado en Estudios Camarón por Antonio Rodríguez y Alvaro Gandul. Piano y organo Hammond Alvaro Gandul. Programación Antonio Rodríguez y Alvaro Gandul. Bajo Álvaro Gandul. Guitarras Lou Kowalski. Voces Alvaro Gandul y Antonio Rodríguez. Mezclado por Josito Congosto.

Producido por El Púlgar Zito

Es un eterno juego de palabras en “spanglish” con muchos giros andaluces. Desde el título: The Man Shadow (te he manchado) hasta “tu tienes la PULPA” la bandera verdiblanca….. mezclado con esa ¿poesía? Mía “se que te esperan en las tabernas para aplaudir tus andares” En lo musical entronca con las “electrosintonys” que era el embrión de la base, lo cual, me parecía un ejercicio interesante de “mestizaje” con la letra tan……”sureña” también está esa atmosfera 70´s con el hammond y el propio “sonido” de la canción

CALDO (CÁLIDO Y CALIENTE)

Grabado en Soto del Real (Madrid) por Athanai Castro.Programación y arreglos Athanai Castro. Teclados, Bajos, Sintetizadores, Scratches y Guitarras Athanai Castro. Coros Athanai Castro y Antwone Twone (El Pulgar). Mezclado por Athanai Castro y Antonio Rodríguez en Soto. Remezclado por Josito Congosto y Antonio Rodríguez en La Arboleda.

Producido por Antonio Rodríguez y Athanai Castro

Había grabado la maqueta con Paco Román en su estudio “portátil” de Benalup, aunque en Barcelona re- grabamos algunas pistas y si básicamente, ya anunciaba lo que iba a ser tenía aun, un toque demasiado “acústico” y pensé que el GRAN Athanai Castro podría vestirla de largo. Athanai rehízo la canción completa (sin usar ni una sola pista antigua!!!)cargándola de guitarras, scratches, coros africanos, pianos y coros de los Beatles y…….chirimías!!!! Despues de eso, me llamó asustado porque creía que no me iba a gustar ese color tan “salvaje” al que, luego yo, le añadí mas “tralla” y conseguí el néctar de sus gotas de “cubaneo” en el pasaje. No solo creo que, en un álbum tan “versátil” en los colores musicales, encaja a la perfección, si no que, marida perfectamente con las letras explícitas y las preposiciones: Entre los labios contra los dientes. No creo que sea tanto, apretar el pedal de “fuzz” que, crear ambientes sonoros y dejarlos crecer

EL AMOR ES UNA VACA Q DA LECHE MERENGADA

Grabado en Estudios Bastos (Cádiz) por Selu Bastos. Programación y arreglos Selu Bastos y Antonio Rodríguez. Bajo Antonio Rodríguez. Guitarras Lou Kowalski y Selu Bastos. Mandolina Selu Bastos. Coros El Púlgar Zito y Selu Bastos. Mezclado por Selu Bastos y Antonio Rodríguez

Producido por EL Púlgar Zito

La he dejado tal cual la grabamos en una sesión muy divertida en Cádiz. Selu Bastos “el Antiguo” no solo es un magnífico productor y talentoso músico, sino que es un “creador” de riffs tan “divertidos” como su propio carácter. Sobre esa base tan machaconamente “Prince” que salpicamos de “tropicalismo” le pusimos los colores acústicos de la mandolina mezclada con las eléctricas y dejamos “niquelá” en estilo “agropower” una canción “de amor” ……que, como un ratón, se mete en los boquetes del corazón.





NI DEPENDENCIA, LÁSTIMA, NI COMPASIÓN

Grabado en Estudios Camarón por Antonio Rodríguez. Batería, Bajo, Programación, Guitarras y Coros Antwone Twone. Voces grabadas en La Arboleda por Josito Congosto. Mezclado en La Arboleda por Antonio Rodríguez y Josito Congosto.

Producido por Antonio Rodríguez (El Púlgar)

Quizá es un texto “para músicos” y quizá por eso grabé yo todos los instrumentos, me daba un poquito de vergüenza pero, nadie quería “tocarla” y corríamos el riesgo de llevarla demasiado hacia ese soul que hacen ahora “las inglesas” y me gustaba ese toque de guitarras de Minneapolis, con lo cual se quedó en que si crees realmente en lo que no se vé (TE CREE MIERDA (Y NO LLEGA A PEO!!) pues no tienes NI DEPENDENCIA, LÁSTIMA, NI COMPASIÓN



1 comentario:

psilicosis dijo...

...y tieneeéih unoh lamparoneeéih/ de primeraaá divisionnéih/y tieneh un harte/que noay talégoouh/para pagarteeéih ...

...ahí, mi arma!