miércoles, 25 de febrero de 2009

*LAS RAZONES Y LAS MANERAS
Aunque muchos me preguntan ¿Por qué?, ¿Qué sentido tiene hacer música que “no sirve para nada”? y ya puestos a hacerla, ¿por qué no darle un giro mas “comercial” en onda “dance” o “chill out” …..La respuesta es que: Me niego a encasillarme como un “cantautor” o como un “rockero”, un músico urbano y previsible. Es cierto que, lo que se suele escuchar de mi (en propia voz o la de otros) no es especialmente transgresor aunque intento moverme en terrenos apócrifos que no cuenten “historias”. Me sucede lo mismo con las “electrosintonys” que me permiten hacer música PORQUE SI, sin adscripción alguna a las tribus. Así, lo que hago con este género es tejer un manto sonoro sin prejuicios y sin “MAQUINAS”. Esto hace que la labor de (de) construcción de los loops sea artesanal en lugar de utilizar software y hardware “industrial” que te da mas posibilidades rítmicas pero también te lo da todo hecho y coarta la creatividad sustituyendo tu compás por puro y duro “beat” 4/4 en el que todo encaja. Desde muy chico, a raíz de viajar habitualmente en el ferrocarril, entendí que los “golpes” de intensidad y velocidad no son siempre unívocos y monocordes sino que tienen matices cambiantes y constantes. Era un terreno que no había “tocado” nunca y sin que deseara que fuera especialmente “raro” me negaba a que fuera “bailable” o “comercial” El espejo en el que quise mirarme, fue en el de las ráfagas de las teleseries americanas (especialmente las dramáticas) de los 70 donde un simple “wha wha” ambientaba el “score” También me permitía el reto de crear sin músicos, pues lo sentía como otra “travesura musical” en mi dilatada carrera. Al cabo, la respuesta a todas las inquietudes propias y ajenas es que: igual que porque si!! ¿por qué no?.
En cuanto al aspecto “crediticio” decir que, están grabados casi todos los “paisajes” en El Puerto de Sta María empleando, básicamente, guitarras y bajos tocados por mi, sobre bases preferentemente “robadas” a mis propios músicos y amigos y con sonidos “sampleados” que intento procesar de maneras artesanales (con pedales analógicos) para desposeerlos de su cariz “digital” asimismo también he pretendido arrancarles la melodía (e incluso la armonía!!!) para que no fueran piezas “reconocibles” sino, simplemente, retazos de MÚSICA






LA CAENA (ZAININ IN DA MOONLIGHT)
Empezó siendo un “divertimento” en onda “dance” que ya había estado trabajando para otros/as artistas. Trabajamos en El Puerto (Álvaro Gandul y yo) las bases disco con un Wurlitzer a lo Ray Charles acompañándose de una guitarra “Moloko” y la letra que le “metí” era puro juego de pronunciaciones Andalú/Inglés (cambiando el “Shine” por “Zainini” y “gitaneando” las palabras/palabros que no quería que dijeran mucho, pues bebíamos de la fuente ESTRIBILLO- ESTRIBILLO- ESTRIBILLO tan al uso en las pistas de baile). Después, en Madrid, Juanjo Valmorisco (Digitano) lo remezcló dándole un toque más “refinado” . Como se salía del “Groove” del album (se salía????) pensé en ponerla en el disco de Electrosintonys pero una serie de avatares señalaron que era un buen final y mejor bailando (y bailando….) que llorando a medio tiempo.

DELTA
Pretendí crear un cruce de caminos entre el “dobro” y el riff “bluesy” + las voces negras de ellas mientras por debajo suceden dos ambientes: El “árabe” con la orquesta seductora y el “francés” con la flauta dibujando la noche a lomos de la batería destensada y el bajo a su aire en todo ese caos “controlado” . He cambiado muchas veces el nombre de los temas y lamentablemente se suelen quedar con la primera idea/palabra, así, el dobro determina un título que podía haber sido perfectamente “miles de noches”

DR. HOUES
Fue la primera “sinto” . No voy a negar que bebí (y bebo) de las fuentes de las teleseries en lugar de la grandilocuencia (incluso en la simpleza) de los grandes compositores de las BSO. En este caso quise jugar con el “latido” de cualquier serie “medica” pensando en las ráfagas que salpicarían los créditos.

EL VERANO ES…….
Si, básicamente, te “lleva” a un “magazine” de tarde…..intenté deconstruirla con voces búlgaras y gitanas, añadiéndole la darbouka y algo de “tensión” pues el peso del tema principal sigue siendo “Cuentaselo a Annie” en fin, sonrisas, playa….gente wapa. Lo “étnico” le daba un color de gente “real” en la puerta del estudio.


FUNKI TRIBU
A cualquier músico le encanta tocar acompañado de metales y yo, además, siempre he sido un fan de las grandes orquestas (Ellington, Goodman, El comandante Miller, etc…) lo cual, empecé a tratar algunos loops de los 70´s combinándolos con “pausas” q dan a entender que en lugar de Chill out “makinero” están tocando músicos con “punch” y muchos matices (por eso la batería atraviesa el mundo de las escobillas al de los “porrazos” tipo “pulpo” tan del gusto de estas formaciones todo ello lo pasamos por una reverb “antiwa” sin mayores efectos digitales. Quizá es la “sinto” mas canción.

ISHTAR BULL
Aunque el juego de palabras sugiere algo “oriental” (Estam bul) y el crótalo, no es mas que otro cruce de caminos entre ritmos “europeos” y ambientes africanos (las voces) y magrebíes (las darboukas) lo corté “radicalmente” pues si dejaba que lo “europeo” deforestara el color, me entregaría a la tribu (cool) descaradamente y mi intención era “pintar” y no hacer música de ascensor (o de “amaneceres de bajada”!!)



KENNY PERRO
Concebido como sintonía pura y dura se fueron incorporando elementos “funkis” q tenían que ver con algunos fragmentos de otras sintos y pensé que a largo plazo podía “usarlo” de alguno de mis video/dibujos o así. Este tipo de sinto es, para mi gusto, demasiado “disciplinada” o incluso “standard” pero usualmente, mi gusto, suele diferir del del oyente, lo cual, se quedó, a condición de hacer una broma con el título…. remedando a quién saturo los 80 con su saxo FON.

MOZA
Tenía unos loops de cuerda “revoloteando” que me llamaban a jugar a los giróvagos. Es la razón por la cual en vez de darle “dramatismo” y “cuadratura” intenté que el asunto se moviera en un decorado mas “tom y Jerry” y aunque el disfraz posterior de “Chill out” oculta la principal intención, el experimento demuestra que los dj´s, con todos mis respetos, mezclan….pero no componen.
SIN TINO EN INDIA
Siempre que escucho unas tablas “veo” a Tino (di Geraldo) Descubrí una colección de sonidos (indios?) que podías “toquetear” con tonos, matices, velocidades, en lugar de “cortar y pegar” y bueno…..me dejé atrapar por esa presión de la que solo me salí tocando el bajo, quizá es un ritmo demasiado “complicado” pero reforzó mi intención de no hacer “singles” sino “sintos”.

SINTON NISON
Concebida como Sintonía de “informativos” creo q bebe del modernismo (“Clásico”?) de este tipo de música de fondo…… de “inminente actualidad”

St. TONY
Apenas un “ambience” Tal vez, es la mas “cinematográfica” chupando de mi adorado Mark Isham . Por eso es el título que define el género e incluso mis motivaciones

TARDE DE SÁBADO
Retoma un poco la onda de “El verano es…..” aunque tiene un componente mas “tocable” con todos esos clavinets y tecladitos setenteros, me hacen gracia y recordar cuando había “música” (aun trillada) en TV. Intenté transmitir ese recuerdo “joven” pero sin especial desmelenamiento

TU PARFUM
Es una especie de regalo musical, donde se juntan elementos anteriores (las cuerdas, las darboukas….) consiguiendo una cálidez “conocida” que luego me encargue de destruir haciéndola chocar contra las síncopas del ritmo.

TORMENTA EN LAS VIGAS
Otro homenaje a Isham, aunque a veces me recuerda a una “intro” de Pink Floyd utiliza muchísimos elementos que no se pueden “tocar” (o sí?) pero, curiosamente, es la mas manufacturada, pues me negaba a poner el dedo en el teclado como un “músico” de un magazine de humor, así que construí casi todo el paisaje con guitarras invertidas y Delays propios que consiguen el mismo efecto que las maquinitas pero dan la satisfacción del trabajo artesano.

WALKIN ON CIBELES
En la onda de Dr. Houes , también fue de las primeras, y al igual que las otras, me sugiere serie “médica” Me gusta mucho porque es la mas “tocada” una vez que encontré el riff del Bajo lo demás fue añadir la “marca de la casa” (guitarras y delays principalmente) que dieran ese toque mas melancólico que dramático.
WHEN I WAS A FOO FIGHTER
Quizás es la mas “seria” pues crece uniformemente sin ninguna “destrucción” en una especie de loop armónico que no se sabe cuando termina, en esto se parece a un Blues, con su rueda de acordes, aunque la intención (y ojalá el resultado!!!) es asaz obsesivo y deliberadamente monocorde. El título me lo sugirió la imagen de la violonchelista de Foo Fighters, remando al viento de la “controlada” violencia del “rock” usual y previsible hasta en los tatuajes.

YOUNG FOREIGNER
Otra “sinto” de “informativos”. Fue, inicialmente, un encargo para un programa de radio universitario, así que intenté hacer algo “parecido” a lo que suele oírse, pues, at last, es lo que te “piden” Curiosamente, es la única que te sugiere la “imagen” antes de empezar: El “tio” ordenando papeles antes de desgranar sus noticias.

No hay comentarios: